Formación teológica y evangelio integral

El apóstol Pablo hace referencia en Efesios 4, 11-13 a esta tarea de perfeccionar a los santos para la obra del servicio.

16 DE JUNIO DE 2021 · 10:00

Priscilla Du Preez, Unsplash,estudiando
Priscilla Du Preez, Unsplash

¿Por qué servir a la Iglesia de Jesucristo con educación a nivel doctoral?[1]

 

1) Es tarea de la Iglesia de Jesucristo

Quien tiene la responsabilidad fundamental para la capacitación del liderazgo cristiano es la iglesia. Ella debe capacitar a los llamados y seguir de la manera más fiel posible los modelos bíblicos. El apóstol Pablo hace referencia en Efesios 4, 11-13 a esta tarea de perfeccionar a los santos para la obra del servicio, edificando el cuerpo de Cristo hasta que maduremos a la medida de la plenitud de Cristo. Como Universidad, educadores y mentores cristianos estamos al servicio de la iglesia para ayudarla a cumplir con su responsabilidad: formar líderes del más alto nivel y cuidar que los contenidos teóricos de la fe cristiana estén siempre referidos a la práctica ministerial. Por consiguiente, colaboramos con la formación de los líderes que la iglesia necesita, con una visión ministerial bíblica y con un alto desarrollo de las pericias necesarias para el cumplimiento de su misión.

La visión ministerial de seguir adelante con una formación doctoral en teología está fundada en una comprensión integral del evangelio y en un entendimiento claro de los valores del reino de Dios. Se atiende tanto a los contenidos de la fe, como al ejercicio de esta, pero privilegiando la praxis ministerial en el contexto iberoamericano.

 

2)  Es necesario ante los nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje

Dentro de este marco de referencia, las relaciones entre maestros y discípulos se caracterizan por la horizontalidad, el ejemplo y el acompañamiento, en un ambiente de sujeción mutua y disciplina. Tanto maestros como discípulos son protagonistas activos del proceso formativo y de la construcción del conocimiento. Se espera que ambos logren cambios cualitativos en la iglesia y en la sociedad como resultado de estas experiencias; es decir, se trabaja por una integración de contenidos y vida. Esto significa que se aspira a una enseñanza que dé prioridad a la formación de personas por sobre la creación de programas y actividades. Estos son los factores fundamentales en las pautas de evaluación que siguen a todo el proceso educativo.

La enseñanza ha evolucionado de manera significativa en las décadas pasadas y se prevé que ocurrirán cambios de gran relevancia y trascendencia en este siglo. Peter F. Drucker, filósofo, pensador y visionario de las organizaciones del siglo XX, señala que el mundo está dirigiéndose hacia una gran transformación, en donde la escuela más que cualquier otra institución social será inevitablemente afectada y por tanto enfrentará grandes retos.

Una de las consecuencias será un profundo cambio en el papel del profesor quien será responsable de promover y crear las condiciones para el aprendizaje de sus estudiantes en modos más complejos y variados. Lieberman y Miller, especialistas en el desarrollo de profesores y liderazgo indican que, desde los teóricos cognitivistas hasta los hombres de negocios, como la gente ajena a las instituciones educativas, están presionando a los administradores de la educación y profesores para enseñar a los alumnos a contextualizar el aprendizaje, resolver problemas, pensar críticamente y dominar las habilidades básicas.

Como plantea Belluzzo[2], la sociedad en que vivimos se aleja radicalmente de la Sociedad Industrial para constituirse en Sociedad de la Información o más propiamente dicho en Sociedad del Conocimiento. En este contexto se asocian a la información, características de revisión continua y de creciente grado de complejidad, concepto íntimamente vinculado a nuevas experiencias de espacio y tiempo, exigiendo nuevas conexiones y actualización constante, lo que implica en una nueva visión de educación y de formación de personas.

 

3) Busca capacitar a hombres y mujeres para la misión y el reino de Dios 

El programa de formación teológica a nivel doctoral busca formar líderes equipados para la iglesia que participen en la misión y el reino de Dios, en la redención y transformación de Iberoamérica, capaces de:

  • Ser discípulos de Jesucristo, que estén comprometidos con la misión de la iglesia y el Reino de Dios para un ministerio integral y contextual. (Efesios 4:12).
  • De articular la fe con relevancia, difundir sus ideas, reflexionar sobre los nuevos desafíos de la sociedad y ayudar al pueblo de Dios a responder a ellos.
  • Investigar en distintos contextos con habilidades conceptuales y técnicas, con diferentes métodos: aprender a aprender, aprender a investigar, aprender a construir conocimiento.
  • De desarrollar nuevas estrategias misiológicas y eclesiológicas para penetrar con el evangelio el mundo académico y cultural, los centros de información, de opinión y de poder socioeconómico y político.
  • Fortalecer la educación teológica de profesores, entregando conocimientos actualizados, uso de métodos pertinentes, y entrenamiento en lectura e interpretación de resultados científicos.
  • Publicar y difundir la producción intelectual y los informes finales de las investigaciones realizadas por docentes y post-graduandos como consecuencia de sus actividades interactivas educacionales en el programa de doctorado.
  • Promover y mantener, como actividad permanente, el desarrollo de coloquios y eventos académicos preparados por docentes y estudiantes del doctorado, que permitan cultivar el trabajo en equipo, la producción científica y el desarrollo intercultural.
  • Formar profesionales en el área de la educación teológica capaces de acompañar diferentes procesos educativos en el ámbito eclesial y académico equipando a nuevas generaciones en el contexto iberoamericano.

 

4) Es una tarea comunitaria de Instituciones Evangélicas hermanas

En este contexto, los días 15 y 16 de agosto del año 2017 en la ciudad de Londrina de la República Federativa del Brasil, se crea una red de programas de posgrado (RED-PRODOLA) entre el Seminario Internacional Teológico Bautista (SITB), Buenos Aires Argentina; la Facultad Teológica Sudamericana (FTSA), Londrina Brasil; la Universidad Evangélica Latinoamericana, (UNELA), San José Costa Rica; el Centro Evangélico de Misiología Andino Amazónica (CEMAA), Lima Perú; la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP), Asunción Paraguay; y el Instituto Teológico FIET (FIET), Buenos Aires Argentina.

Desde entonces se ha venido trabajando de tener un Programa Doctoral en Teología reconocido a nivel nacional con alcance internacional. El objetivo de aquel entonces fue de sumar los recursos académicos, físicos y tecnológicos de cada Institución en pos de una educación de alta calidad, comprometida con el reino de Dios en el marco de la Misión Integral.

Después de varios intentos de presentar el Proyecto Educativo Doctoral que es fiel reflejo de la experiencia de la red de Instituciones universitarias nombradas más arriba ante las autoridades paraguayas, finalmente, el 28 de septiembre del 2019 se emitió la Resolución Nro 689/2019 de Aprobación por el Consejo Nacional de Educación Superior.

Cabe destacar que el presente programa por la misericordia de Dios ha comenzado su desarrollo desde agosto del año 2020. El mismo es desarrollado por un staff de profesores nacionales paraguayos altamente capacitados y cuenta con el respaldo de cooperación de una comunidad cristiana, internacional y multi-denominacional de profesores de variados trasfondos eclesiales y contextos.

 

[1] Resumido y editado del “Programa: Doctorado en Teología” (2019) proyecto educativo doctoral presentado al CONES por la Universidad Evangélica del Paraguay. 

[2] BELLUZZO, R.C.B. ; BARROS, D.M.V. (2004) Pesquisas virtuais: metodologias e usos. En: BELLUZZO, R.C.B. Formação continuada de professores do ensino fundamental sob a ótica da information literacy, competência indispensável ao acesso à informação e geração do conhecimento. Transinformação, v.16, n.1, p.17-32, jan./abr. 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Teología - Formación teológica y evangelio integral